Crear usuario · Acceder

Categoría Deportes

Introducción Artes Marciales: Karate, Kick-Boxing, Muay Thai, Judo y Ninjutsu

Los orígenes de los sistemas de lucha han sido utilizados desde los orígenes de la humanidad, existiendo una gran cantidad de ellos. Las artes marciales es un sistema de lucha particular, ya que se diferencia del resto en la organización de sus técnicas ya que se hacen de manera coherente y codificando los métodos. El concepto de artes marciales está muy ligado a la defensa o protección personal, también se demuestra con ellas que es posible vencer a la fuerza con la suavidad. Consisten en "prácticas codificadas que tienen como objetivo someter o defenderse mediante diversas técnicas que colocan al oponente o varios oponentes en situación de inferioridad".

El término Arte Marcial surge a partir del siglo XIX; deriva del chino w shù, que se traduce como "artes militares" y también aparece en Japón como bu-gei que significa "oficio o desempeño en asuntos militares". Actualmente las artes marciales tradicionales han perdido desde peso desde el comienzo de la edad moderna debido a la utilización de las armas de fuego en las formas de lucha del pais. A partir de ahí estas artes se han recuperado de forma a mejorar fisicamente y espiritualmente a la población.

Las artes marciales se dividen en dos extensos grupos:

  • Artes marciales duras: Su combate se hace con el objetivo de derrotar al contrincante acentuando el ataque con bloqueos, golpes, patadas, etc, como pueden ser Karate, el Kick-Boxing y el Muay Thai.
  • Artes marciales suaves: Consisten en abordar al oponente de una manera menos agresiva utilizando la fuerza del oponente y técnicas para desequilibrar al contrario, como por ejemplo el Judo y el Ninjutsu.

También existen dos pequeño grupos llamados "Internas" y "externas" con son más subjetivos, con cierto paralelismo a "suaves" y "duras", y suelen emplearse refiriendose a estilos chinos.

Analizaremos varias artes marciales del tipo "duras" y "blancas: Karate, Kick-Boxing y Muay Thai para las "duras" y Judo y Ninjutsu para las "blandas".


Karate

Karate, arte marcialEl karate o kárate que en japonés significa "camino de la mano vacía" es un arte marcial moderno procedente de Japón. La práctica del karate eleva el espíritu, hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, una manera de afrontar los restos de cada día. Cuando se enseña karate no solo se enseña la técnica, también se transmite el mensaje anterior, se prepara al alumno para la vida fbasándose en el respeto y en la moral ciudadana.

Se caracteriza por el uso de patadas y puños, de una manera especial, los golpes se dan sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del oponente. Se utilizarán los pies y las manos tanto para defender un ataque como para realizarlo. Todo esto se completa con técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. En karate no hay nada prohibido, aunque en los entrenamientos los golpes se darán con toda la energía pero sin llegar a golpear al compañero.

Posee dos estilos diferentes:

  • Estilos Okinawenses: Okinawa Gojuryu, Shito ryu, Shorin ryu y Uechi ryu.
  • Estilos japoneses: Shotokan, Nihon Goju ryu, Kyokushinkai y Wado ryu.


Kick-Boxing

Kick boxing, Arte marcialEl Kick-Boxing también llamado "Thai Boxing" tiene sus orígenes en el Muay Thai, siendo una especie de mezcla entre boxeo, karate, Muay Thai y full contact de éstos dos últimos se diferencia en que el Kick-Boxing permite el golpear en los muslos.

En competiciones su puntuación es similar a la del boxeo, basándose en factores de 10 (segun la organización WAKO, la forma más extendida). Las reglas de WAKO para el Kick-Boxing son:

  • Es válido el golpe con pierna en los muslos, ya sea interior o exterior.
  • Los asaltos duran 3 minutos, con uno de descanso.
  • Son válidos los golpes en la cintura y muslo interior excepto testículos.
  • No son válidos golpes de codo ni de rodilla al igual que proyecciones y agarrones.

Actualmente el Kick-Boxing ha vuelto a resurgir gracias a los combates de K1 donde ha vuelto a aparecer en el panorama de la lucha y artes marciales.


Muay Thai

Muay Thai, arte marcialProcedente de Tailandia, y considerado como un símbolo de identidad y lleno de historia del pais. El Muay Thai se puede definir como "defensa personal, deporte, y arte". En el pasado era utilizado como una forma de entretenimiento para la realeza. Actualmente se puede asemejar un poco al boxeo, pero posee una complejidad asombrosa. Es válido el uso de todas las extremidades desde el pie, codo, brazo, mano o la pierna y también permite agarrar al oponente.

Actualmente el Muay Thai está más considerado como un deporte que como un arte marcial y su modo deportivo es un poco distinto al original, ya que presenta patadas y golpes entre los competidores, quienes usan guantes y luchan en un ring similar al del boxeo. Apodada como ?la ciencia de las ocho articulaciones? , ya que se enseña el uso de las dos manos, los dos pies, los dos codos y las dos canillas; además los golpes se completan con una rotación de la cadera que en todo momento acompaña al golpe y un enfoque intensivo en el centro de los músculos. Todo esto hace que se distinga el Muay Thai del resto de artes marciales.


Judo

Judo, arte marcial de defensa personalArte marcial procedente de Japón y además considerado como deporte olímpico, es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva.

"Cuenta la leyenda que el doctor Jigoro Kano una mañana de invierno salió al jardín de su casa a observar la nieve que había dejado la nevada de la noche anterior. Allí pudo ver un cerezo que se había partido debido al peso de la nieve en sus ramas y también un sauce a punto de partirse igual, pero el peso de la nieve lo único que hizo fue doblar sus ramas para que cayera al suelo".

Así el doctor Jigoro comprendió y creó lo que hoy en día es el Judo, aprovechar la fuerza del oponente para derrotarlo, ese es objetivo del Judo. En competiciones se puede vencer de cuatro maneras diferentes:

  • Derribando a tu oponente sobre su espalda (tocando ambos hombros y cadera el suelo), ippon directo.
  • Inmovilizándolo por más de dos segundos.
  • Knock-out, no son válidos trucos como patear o quebrar brazos o piernas usando palanca.
  • Por rendición, debido a la aplicación de una llave o tomada.

El judo puede combatirse de dos maneras distintas Judo Pie y Judo Suelo, luchando en el primer caso de pie y en el segundo caso desde el suelo tomando cada uno distintas reglas y normas.


Ninjutsu

Ninjutsu, arte marcial katanas espadas ninjaEl Ninjutsu es conocido como el arte marcial japones de espionaje, el utilizado durante siglos por los ninjas. Consta de 18 prácticas marciales. Antiguamente fue un estilo de lucha en el campo de batalla completado con habilidades espías, y poco a poco fue decayendo, debido a que los ninjas eran perseguidos hasta llegar a su prohibición entre los siglos XVII y XIX. Actualmente se usa como entretenimiento de las tropas de élite en Japón.

Su entrenamiento consta del aprendizaje de 18 disciplinas:

  1. Taijutsu: combate desarmado
  2. Kenpo/Ninja Ken: esgrima de sable.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tamaños.
  4. Shuriken Jutsu: lanzamiento y empleo de láminas afiladas de metal.
  5. Kusarigama: hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo.
  6. Yari: lanza.
  7. Naginata: especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  8. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
  9. Suiren: lucha y combate en el agua.
  10. Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
  11. Bo Ryaku / Kyojitsu Tenkan Ho: estrategia y formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  12. Cho Ho: espionaje.
  13. Shinobi Iri: ocultación.
  14. Inton Jutsu: infiltración.
  15. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  16. Ten Mon: meteorología.
  17. Chi Mon: geografía.
  18. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.
59 tr1p1
19-03-2007

Bikram Yoga, deporte que auna yoga y ejercicio a 40 grados. Video

imagen practica Bikram YogaUna de las prácticas que está más de moda en los Estados Unidos, realizada por famosos, políticos como Obama o la Ministra de Economía Elena Salgado y que lleva poco tiempo en nuestro país, con la que podremos mantenernos en forma y relajar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente es la novedosa técnica llamada Bikram Yoga.

El Bikram Yohga es una disciplina cuerpo mente, es decir,  mezcla la relajación del yoga con el pode purificador de una sauna pero con la peculiar características de que esta disciplina se practica a una temperatura de 40 grados ya que con ello se consigue que los músculos se calienten más rápido y equivale a correr unos 10 kilómetros.

El Bikram Yoga es una técnica que consiste en que durante 90 minutos que dura aproximadamente una clase,  ejercitar las posturas del yoga para relajar la mente a la misma vez que vamos quemando  toxinas de forma acelerada, a través de un total de 26 posturas y dos ejercicios de respiración que pueden realizar toda clase de personas con independencia de su edad y que reduce el estrés, retrasa el envejecimiento y adelgaza.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=maV2InOTsOc[/video]

0 Jimmo
21-04-2010

Día del Deporte en Madrid: celebración el 15 de junio

madrid-dia-deporte-cibelesEl día 15 de Junio (2008) Madrid se transformará en Villa Olímpica para celebrar la primera edición del Día del Deporte.

Durante la jornada, la ciudad convertirá algunas de sus calles y plazas en Aros Olímpicos, los mismos que espera lucir si es elegida para celebrar en ella los Juegos Olímpicos de 2016, para los cuales Madrid es una de las candidatas junto a Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

El Aro Rojo estará ubicado en la Plaza de Cibeles, lugar donde cualquiera de nosotros podrá acercarse para conocer cómo es la dura vida de un atleta. Además, este anillo se dividirá en tres zonas que servirán de nexo con los otros cinco aros.

El Aro Negro lo encontraremos en El Paseo de Recoletos, donde podremos asistir a diversas exhibiciones de fútbol, hockey, balonmano y baloncesto, en las que los asistentes podrán participar en partidos de tres contra tres, aprender las normas básicas de cada deporte y concursar en el torneo de tiros libres.

El Aro Azul se organizará en el Parque del Retiro. Se aprovecharán los espacios abiertos y las grandes distancias para realizar pruebas de atletismo, ciclismo e hípica, mientras que en el famoso Estanque del Retiro se practicarán deportes acuáticos como natación, natación sincronizada, waterpolo, piragüismo o remo... y también pruebas múltiples como triatlón o pentatlón.

El Aro Verde estará situado en el Paseo del Prado. Allí podremos asistir a todo tipo de demostraciones de deportes de interior como Boxeo, gimnasia, halterofilia, judo, taekwondo, boccia y tándem (paralímpicos), deportes para la tercera edad y artes marciales no olímpicas como el capoeira o el sumo.

El Aro Amarillo, quinto y último, podremos disfrutarlo en la Plaza de Neptuno jugando al tenis, bádminton, voleibol, tiro con arco y tiro olímpico.

Ésta será la forma en que Madrid mostrará a los madrileños y a todo el mundo su gran interés por el deporte, que no sólo se limita a una candidatura olímpica, sino que se ve respaldado por las muchísimas opciones de ocio relacionadas con el deporte, subvenciones y otras ayudas para los muchos deportistas que residen en la Comunidad de Madrid.

0 mimetist
10-06-2008

La Ciencia de la Revitalización: Nuevo libro de Bernardino Lombao y Rafael Santonja, lucha contra el sobrepeso y envejecimiento

El peso (en su exceso o defecto) y el envejecimiento, aparecen a menudo como las principales preocupaciones de la sociedad moderna, más aún en estos meses, con la ya célebre "operación bikini" colapsando los medios y las conversaciones diarias. Por ello, ahora más que nunca, se hace muy recomendable el filtrado de la información y sobre todo dejarse guiar por los expertos a la hora de afrontar pérdidas de peso o tratamientos de belleza de todo tipo. En este sentido, la aparición de obras como la que nos ocupa, supone siempre una grata noticia.

En " La ciencia de la revitalización", libro escrito por Bernardino Lombao y Rafael Santonja que ha sido presentado hoy 8 de Mayo, por Alejandro Blanco, presidente del Cómite Olímpico Español, se trata el tema del sobrepeso y del envejecimiento con el ejercicio como eje central, como brújula que seguir para llegar a buen puerto. foto-sobre-peso

Evitando los tópicos habituales sobre este tipo de técnicas, los autores presentan las últimas novedades en la lucha contra el paso del tiempo, todas ellas centradas en el correcto equilibrio entre alimentación y ejercicio y siempre dejando claro que no existe fórmula milagrosa ni atajos sencillos de tomar.

Durante la presentación, el presidente del COE, destacó la importancia del deporte en la sociedad moderna y en una correcta calidad de vida " No se entiende la vida sin deporte. No podemos dar el máximo de nosotros sino estamos bien de salud, y el deporte contribuye a ello".

En definitiva, una nueva obra para tratar de ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, de una manera responsable, tranquila y sobre todo, sana, algo que en estos meses previos al verano, la playa y el bañador, tiende a olvidar sobremanera.

1 sharedum
08-05-2008

Real Madrid TV y Antena 3 podrían ser los primeros en emitir en castellano a través de Joost

Hemos hablado en varias ocasiones aquí de Joost. Incluso regalamos invitaciones para todo aquel que desee probarlo.

También se ha comentado que una de las barreras más importantes para que este sistema de transmisión de vídeo bajo demanda triunfe en España es el idioma de los contenidos.

Actualmente la inmensa mayoría de los canales de Joost están en inglés, salvando quizá algunos que emiten música en español ( con una calidad que deja mucho que desear).

Esto podría cambiar dentro de poco, y es que, según ha llegado a nuestros oídos, varias cadenas españolas estarían llegando a acuerdos con Joost para emitir en castellano. De momento parece ser que serán Antena 3 y Real Madrid TV entre otras las primeras en colocar sus propios canales dentro de Joost.

No se sabe nada de fechas aún, ya que todo esto son solo rumores de momento. Todo esto está ocasionado debido a un documento PDF interno de Joost que se ha filtrado "accidentalmente" a Internet.

Es una gran noticia para todos los que disfrutamos tanto de la televisión como de Internet, esperamos que Joost se convierta en la manera definitiva de poder ver televisión de calidad cuando nosotros queramos hacerlo.

(vía: Error 500)

2 ashacz
20-05-2007

Mediapro compra los derechos audiovisuales de la Fórmula 1, 2009-2013

Formula1La noticia que más ha impactado en el mundo de la Fórmula 1 en España ha sido la adquisición en exclusiva de los derechos audiovisuales de la emisión de la F1 para cinco años, desde el 2009 hasta el 2013, del grupo empresarial Mediapro, máximo accionista de La Sexta.

Esta adquisición incluye televisión e Internet para la cadena salida relativamente poco en el país, realizando una fuerte apuesta por el deporte. Ya se hizo con los derechos del Mundial de Fútbol (compartidos con la cadena Cuatro), la Liga de Fútbol, el Mundial de Baloncesto y el Eurobasket de España. Hasta ahora los derechos de la F1 eran para TV3 y Telecinco, pero la cadena de cobertura nacional ha anunciado su renuncio a los derechos debido a la gran inversión que se necesita.

Sin duda La Sexta en ese periodo de tiempo tendrá un gran número de espectadores debido al último aumento de los mismos en la Fórmula 1 con el éxito del actual campeón mundial español Fernando Alonso. Este es el tercer contrato multimillonario que realiza el grupo Imagina, después de los derechos del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona.

(Via: Meneame)

0 tr1p1
17-05-2007
◄ Página anterior
 
Ocio Tecnología Mujer Informática Contactos Cultura Vacaciones Interesante Personal English
Ocio Alarmas Internet Chat Poesías Turismo
Juegos Tecnología Salud Adsl Messenger Mundo Viajes
CineTV Inventos Música Tech
ComoHacer
Enlaces: MovilZona Eventos Sagas Loteria Navidad 2012 Test de velocidad Pedrea

Blogs Teoriza™ · Red de Blogs · · Aviso Legal · Creative Commons · 2003-2011